Caleta Horcón

Caleta Horcón

Se ubica al costado noreste de la bahía de Quintero, es un pequeño pueblo antiguo de una magia singular.

Horcón proviene su nombre de una horqueta de palo, formada desde su capilla, hacia la isla o islote situada frente a su playa, semejando un par de brazos abiertos. También, este termino esta relacionado con una horqueta para su uso en el campo, como también corresponde a un madero vertical que sostiene vigas o alerones de un tejado.

Por el año 74 en adelante, fue albergue de una original comunidad Hippie como woostock chileno, que le dio una característica particular.

Siempre estuvo habitada, por pescadores acogedores, que junto a sus labores acopiaron historias, por doquier, como la de Perico Clock en su costado sur, la playita de Cau – Cau, era un hacendado desde Calera o Quillota, llegaba con su escolta, por los años 50 a su divertimento.

También la de Vicente Cau – Cau, residió años acá, al amparo de su protector, hasta hace poco estudiantes de UCV le realizaron un documental valioso.

Horcón es también paraíso escondido de la primera película nacional en blanco y negro, al parecer esta aun en Chile-film, La Caleta Olvidada.

Apellidos típicos son Cisternas, Mena, Olivares, Bazaes, Arancibia, habitan hace mas de un siglo este bello recodo.

Por el lado Norte, ayer Pascoil, con un camino rocoso junto al mar hubo olivos feraces, hoy esta con condominios que han cambiado esa belleza de ayer nativa.

Artistas y variados profesionales de la urbe tienen hoy un recodo mágico, de una vida retirada.

Bajar Ficha