Caleta Las Ventanas

Caleta Las Ventanas

Caleta de Las Ventanas

Tal vez no es tan antigua, ya que Nazario Vega, tuvo el Barco Fortuna, que poseyó una especie de semáforo con luces de tres colores, para advertir sobre el ritmo de las mareas, en este embarcó su carga de sal, pero desde la playa del Tebo, a fines de 1890, de ahí hay testimonio de 1910 de los primeros botes en ventanas, existen fotos de la familia Moisan Darrigrandi.

Esta Bahía proveyó variadas especies de mariscos, como locos gigantes, machas y almejas y pescados enormes, como congrios, pejegallos, pejesapos, chusquizas, merluzas, un edén de variados erizos y piures sabrosos, a los paladares selectos por muchos años. Los quiñimos de avezados buzos de escafandras, venían llenos, aireados por las rodelas de lanchones accionados manualmente, cuando debieron salir a alta mar, los botes fueron impulsados por los motores archimides. Muchos pescadores dejaron sus vidas en este empeño, en la punta de quintero, en ritoque o en la lejana pullayi.

Hoy bregan por instalar el anhelado muelle en el agua del burro o playita de las ágatas, están abocados a construirle pronto, en ese lugar al lado del motor de las Salinas, de los Aldunate.

Las Ventanas tuvo dos cavidades, por eso su nombre actual. Era tanta la abundancia de peces, que fue habitual, el Lance con redes arrastradas trayendo suculenta pesca para el consumo local.

Muchos años compartieron su trabajo con el campo, en especial la corta de arvejas, porotos y otros.

Su Escuela Número 28, formó los hijos de pescadores y campesinos por años hasta transformarse en lo que hoy llaman el CESA.

Cada Verano, permitió a su gente laboriosa, alternar en lo social con gente de nivel cultural y económico superior, con una sana convivencia por años.

Respecto a los orígenes, de sus antiguos habitantes, de recodos y rincones, existen conchales precerámicos, como la piedra tacita en el actual rancho Eugenia, detrás de la caleta.

La Sociedad Arqueológica de Viña de Mar estableció Alacranes I Sobre una terraza a 15 MTS.N.M., este conchal, tiene Bato 1 Y 2 Situados en Codelco, en las dunas inmediatas a la playa.

La baja producción actual de la Caleta, se debe a un fondo marino recipiendario de tóxicos por años.

Bajar Ficha