Víctor Cisternas Fernández, Profesor de Estado, treinta y nueve años en la comuna ejerciendo labores docentes y directivas en nuestras escuelas, hace tres años director de la Escuela de Campiche. Dentro de sus múltiples funciones, le toco liderar el proceso de cambio, como director, de la antigua escuela La Greda a la actual.

La Escuela de Campiche es una de las más antiguas de la comuna, presta su servicio, desde el año 1900, siendo su actual construcción del año 1945. Han pasado muchísimas generaciones de alumnos. Por estos motivos es una escuela muy querida por su comunidad.

La Escuela de Campiche se caracteriza por su orientación hacia la inclusión y la protección del medio ambiente. Además de cumplir con el guión pedagógico normalizado, ejecuta talleres de huertos familiares, en donde, los niños y sus padres y apoderados, aprenden trabajando. Los niños participan con alegría, desarrollando valores vitales para su vida, tales como la conciencia y cuidado de la naturaleza, y el trabajo en equipo.

En cuanto a la opción de la no inclusión, la escuela no hace pruebas de selección, no discrimina por conducta ni credo religioso, o cualquier otra distinción.

“El niño ingresa a nuestra escuela desde la opción de sus padres”.

Su equipo profesional de apoyo a la educación esta compuesto por: asistente social, fonoaudiólogo, psicólogo, y educador diferencial.

La Escuela tiene la categoría de Excelencia Académica, a partir de su rendimiento en las pruebas SIMCE para los cuarto y sexto años. Estos resultados son producto del trabajo de manera comprometida con los objetivos escolares de sus alumnos, docentes, equipos y personal de apoyo, y de manera importante, los apoderados.

El futuro se describe como un camino de mejoramiento del los resultados y logros académicos. Esto es, que al final del ciclo los alumnos tengan la capacidad de seguir creciendo en su proceso educativo en los cursos superiores fuera de la escuela.