La Escuela Básica de Maitencillo se fundó el 3 de septiembre de 1941, su actual directora es la señora Margarita Delgado Manzo, Profesora de Estado de la Universidad de Playa Ancha, siendo la primera ex Alumna que dirige este plantel educacional.

La directora nos cuenta que en la actualidad la escuela tiene 186 alumnos entre pre kinder y octavo básico, a los que define como niños que disfrutan su escuela, que lo pasan bien, y que a la vez aprenden.

Desarrollan un curriculum innovador y con un sentido educativo desde el afecto.

“Tomamos el curriculum, hacemos las adaptaciones necesarias para ajustarlo a la realidad de nuestra escuela. La comunidad ha observado nuestra forma de trabajar y les ha gustado. Este último año, subimos nuestra matricula de 138 alumnos el 2017 a los actuales 186”.

La escuela ha incorporado a sus apoderados al trabajo pedagógico, a través de talleres para padres, que en conjunto con sus hijos, participan en distintas disciplinas: pintura, karate, golf y tenis, folclore.

Ha sumado un equipo profesional multidisciplinario de trabajo: terapeuta ocupacional, fonoaudiologo, psicólogo, asistente social, psicopedagogo, educador diferencial.

El establecimiento hace seguimiento de sus egresados hasta que obtienen su licencia de enseñanza media en otros colegios, a partir de redes lideradas por los profesores del establecimiento.

El 100% de los ingresos financieros de la escuela están enfocados en la mejora continua de la calidad de los aprendizajes.

El desafío actual, el anhelo de la directora, es crear la enseñanza media en la Escuela de Maitencillo.