La escuela El Rungue fue fundada el 20 de octubre de 1904. En un comienzo fue una escuela unidocente y cubría las necesidades de educación inicial de las familias de la localidad. Hoy su matrícula es de 66 alumnos, desde pre básico a sexto año de enseñanza básica, bajo la modalidad de cursos multigrado.

Nos recibe su directora, señora Margarita Manzo Silva, profesora de enseñanza básica, mención en inglés, licenciada en Educación.

Nos relata que la escuela se emplaza en terrenos donados por la señora María Enríquez Moyano, viuda de Nuñez. El moderno y funcional edificio actual es del año 2009, fecha en que se incorporan los cursos hasta el octavo básico, servicio que se ajustó a la modalidad actual hace dos años.

El sello educativo de la escuela es el fomento de la diversidad cultural, enfocado en la valorización del entorno natural, medio ambiente, y el rescate de las tradiciones folclóricas y culturales propias de la localidad. El objetivo es que los niños puedan tener una formación integral.

Desde el año 2016, en el mes de noviembre, se celebra el día del “patrimonio local”. Invitan a la comunidad a participar en este evento, con el objeto que expongan sus historias, arte y quehacer. Con un cierre, en una ceremonia y presentación artística, con los alumnos como artistas destacados.

Durante todo el año, se desarrollan talleres de folclore, investigación histórica y patrimonial, recopilaciones y representaciones de danzas y costumbres.

“Tenemos un equipo de docentes, asistentes de la educación, sumado a un cuerpo de apoderados comprometidos con la educación de los niños. Somos una escuela abierta a la comunidad. Nuestro desafío es incrementar nuestra matrícula e involucrar cada día mas a los apoderados en los procesos educativos de sus hijos.”