La escuela de Horcón tiene una matrícula de 192 alumnos, de pre-kinder a octavo básico, su director señor Juan Sarria Riquelme, profesor de educación general básica, trabaja desde el año 1975 en la comuna, hace tres años en su actual cargo.

“Nuestro sello educativo es artístico y deportivo, trabajando estos temas de manera transversal en todas las materias lectivas”. En lo artístico destaca su banda marcial.

La escuela trabaja de manera integrada a su comunidad, los vecinos utilizan su infraestructura para actividades formales de carácter coeducativas. La escuela esta abierta a la comunidad.

La integración, es otro punto destacado, se han incorporado niños de otras localidades, adaptándose rápidamente a la cotidianidad de la escuela.

Su cuerpo docente se fortalece con profesionales de la psicología, asistentes de aulas, asistente social, fonoaudiologo, profesores de especialidad: inglés, música, educación física, y lenguaje.

En lo años noventa, cerca de diez años, la escuela cobijo en un horario nocturno, a cerca de 50 personas entre 16 y 65 años de edad, para la consecución de su enseñanza media, en dos niveles, primero y segunda medio, y tercero y cuarto medio. Hoy día, entre sus egresados, hay profesionales, trabajadores, que hacen su mejor aporte a la sociedad. En este periodo, también, se tenia un convenio de extensión con un colegio de la capital regional para desplegar capacitación en oficios.

“Tenemos un taller de música, queremos formar un conjunto musical estable, y en el largo plazo, una orquesta juvenil”