Escuela centenaria, fundada el 05 de septiembre del 1900, desde hace cinco años en su nueva ubicación. Recibe, a 226 alumnos, distribuidos entre pre – kinder y octavo básico.

Nos reciben su directora, señora Fanny Contreras Bernal, profesora de historia y geografía, y la señora Claudia Tapia, jefe de la Unidad Técnica Pedagógica, profesora de matemáticas.

“Somos una escuela certificada, por el Ministerio de Educación, año 2017, en promoción de la vida saludable. Para nosotros, desde nuestra historia, es un orgullo esta certificación”.

Estamos en un proceso similar al anterior, de certificación en “Cuidado del Medio Ambiente”. Esto, con el MINSAL, e INACAP, con sus carreras de construcción civil y edificación.

Pero no todo es felicidad, a principios de año la escuela fue objeto de un robo mayor, computadoras, televisores, parlantes, colaciones de los niños, etcétera. Un robo directo a la dignidad de la comuna, y a su futuro.

Como se sabe, la escuela fue trasladada desde su lugar original a partir de un episodio de emergencia por contaminación. “Una nube que cayo repentinamente, como una gran bomba lacrimógena, provocando desmayos, una emergencia horrible”. Con secuelas, desde este episodio, antes y después, con altos grados de arsénico, plomo y cromo en el cuerpo; como herencia del ímpetu industrial.

La escuela es “Medio Ambientalista, nuestra comunidad escolar valora la defensa del medio ambiente”. La escuela es artística – cultural, el quehacer de la escuela es a partir de la expresión artística, representación, dibujo, maquetación, música, arte visual. Se trabaja bajo el concepto DUA, diseño universal de aprendizajes.

Se desarrollan y se miden todos los objetivos normados, que define el Ministerio de Educación, desde su visión artística. Construyen el aprendizaje con el objetivo que los niños aprendan para su vida.

“A las personas les gusta nuestro Colegio, nuestros resultados”. Se desarrollan talleres de patinaje artístico, batucada, artes visuales, robótica. La escuela es la sede , casa oficial, de la Orquesta Sinfónica Escolar de Ventanas (OSIEV). La orquesta trabaja todos los días de 16 a 19 horas.

En Junio próximo el taller de robótica tiene dos importantes actividades en las ciudades de Olmué y Santiago. Este taller es liderado por los profesionales señor Gerardo Carreño, soporte técnico, y señor Ariel Cortes, profesor de matemáticas.

El futuro es amplio, los desafíos son importantes. Seguir trabajando, convocando a la comunidad educativa en general, a las empresas del sector, en particular, para en un todo construir una red de apoyo al trabajo de la escuela para asegurar las mejores posibilidades para las generaciones futuras.

A nivel académico la escuela tiene la misión de entregar a la sociedad alumnos integrales: una fusión virtuosa de intelecto, arte, emoción y sentimiento, ciudadanía.

“Queremos lograr ser un Centro Cultural Comunal. Queremos ofrecer una cartelera cultural”

Ver en Facebook