Visita Museo Histórico Arqueológico de Quillota

Visita Museo Histórico Arqueológico de Quillota

Nuestra exposición “Voces de la Historia para el Aprendizaje” fue invitada al Museo Histórico Arqueológico de Quillota, desde el 07 de agosto hasta el 14 de septiembre del presente. Con un gran afluencia de público que vivió una grata y aveces sorprendente...

leer más
EXPO en el Colegio General Velázquez

EXPO en el Colegio General Velázquez

Marcela Campos Fernández, directora, profesora básica, magister en gestión y evaluación; Patricia Covarrubias Carvacho, Encargada Unidad Técnico Pedagógica, profesora enseñanza básica en matemáticas.

El Colegio General Velásquez, 729 alumnos, distribuidos en pre básica, enseñanza básica, enseñanza media científica humanista, enseñanza media técnica profesional.

La opción profesional comienza en talleres de exploración laboral, motivacional hasta el trabajo en la especialidad: atención de párvulos, servicios de hotelería, gastronomía mención cocina. Funciona bajo la modalidad DUAL, empresa – colegio, con la participación de 20 empresas de la región asociadas a las distintas especialidades.

También contemplan la educación de jóvenes y adultos (EPJA), 60 personas, en los niveles 1° y 2°, 3° y 4° medios.

“Queremos ser una escuela reconocida y valorada en la comuna como un espacio educativo formador de sus niños, vinculada con la realidad de su entorno, comprometida con el desarrollo de competencias para la vida en un ambiente de convivencia y encuentro entre todos los miembros de la comunidad escolar”. A la vez, es la institución comunal que toma los exámenes libres.

El idioma Inglés tiene especial atención, cuenta con cuatro profesores de la especialidad, la carga académica del idioma es mayor que la norma desde pre básico y se considera como asignatura de primero a cuarto básico.

“Nuestro compromiso es ser una escuela que, además, desarrolle las competencias que la sociedad requiere para formar un alumno – ciudadano responsable, seguro y confiado en sí mismo, que valore su entorno escolar, familiar y social, fomentando los valores del respeto, responsabilidad y solidaridad en un marco de gestión centrado en lo pedagógico y promotor de la convivencia escolar”.

Los sellos educativos son dos:

  • Modelo pedagógico centrado en el aprendizaje.
  • Formación integral con inclusión.

El desafío es el mejoramiento educativo, de manera permanente, con objetivos propios y en relación a los resultados en las pruebas nacionales.

EXPO en el Complejo Educacional Sargento Aldea

EXPO en el Complejo Educacional Sargento Aldea

Complejo Educacional Sargento Aldea, su director, por 30 años, el señor Tomás Opazo Céspedes, profesor de matemáticas. Cuenta con 720 alumnos regulares (70% técnicos, 30% humanistas), más 75 alumnos en modalidad nocturna, entre 18 y 22 horas, para la consecución de la enseñanza media en dos niveles, 1° y 2° medio; 3° y 4° medio.

Dentro de su gama educativa se destaca su formulación empresa – escuela, denominado sistema DUAL. En la actualidad se encuentran cursando su especialidad (electricidad, electrónica, administración), bajo este sistema, 106 alumnos, con el concurso de 34 empresas guías.

Este sello tecnológico se apoya en una infraestructura de primer nivel, laboratorios y talleres de especialidad, full integración de recursos en su red local e Internet, espacios y comodidades ad-hoc.

“Esperamos abrir, el año 2019, la nueva especialidad de Conectividad y Redes”

No todo es tecnología, la escuela desarrolla fuertemente su sello folclórico, a través de talleres de arte y cueca, hace veinte años que organiza el encuentro regional de Cueca.

“El año recién pasado mejoramos sustancialmente nuestro promedio en la PSU, lo que nos hace estar en un lugar de privilegio dentro de la región”.

“Contamos con un Centro de Padres y Centro de Estudiantes activos en función del mejoramiento permanente del proceso educativo”.

El futuro, en esta escuela, es una continuidad mejorada de la experiencia, más de 540 alumnos egresados de la enseñanza técnica superior y profesional. Creación y puesta en marcha de la nueva especialidad, crecimiento de la infraestructura, actualización de la tecnología educativa.

“Tenemos un impacto positivo en la economía regional.”