Vamos a entrar a un tema que hoy en día está en boca de todas las organizaciones tanto públicas como privadas….si escuchamos las definiciones e interrogamos lo que estamos diciendo, la palabra empieza a delimitar sus limites…limites que nos pueden hacer crecer o automatizar, por lo tanto….. ruego que estén presentes …

El termino modelo proviene del concepto italiano de «modello», aplicado al campo de las ciencias sociales, un modelo hace referencia a que es susceptible de imitación o reproducción, también se refiere al esquema teórico de un sistema o de una realidad compleja.
Por lo anterior, un modelo es un punto de referencia que se puede imitar o reproducir, para comprender una realidad compleja, y que ofrece a las organizaciones soluciones, herramientas, estrategias y tácticas para alcanzar lo que el modelo propone.
La palabra gestión viene del latín gestio, gestionis, compuesta de gestus (hecho, concluido), participio del verbo gerere (hacer, gestionar, llevar a cabo) y el sufijo -tio (-ción = acción y efecto).
Es evidente que el verbo por excelencia es llevar a cabo, acción para llegar a un efecto o hecho concluido, llámelo resultado.

Cuando una organización necesita mejorar su modelo de gestión, propone una compra de conocimiento idóneos, ya sea a través de una consultoría externa, para dar solución a problemas que no ha resuelto, o acciones que quiere lograr pero necesita de un «alguien» que lo acompañe en este camino, por lo tanto , sean los motivos que sean, siempre el ser humano necesita de un «otro» para solucionar sus deficiencias o para que le digan sus fortalezas.

Muchos definen esta era como la era del conocimiento, pero ya las enseñanzas mas espirituales nos enseñan que para lograr conseguir un objetivo primero hay que llegar a una encrucijada, es el Borde que llega por el solo motivo interno (Mente) de seguir el rumbo propuesto, y pasar….. porque nos apropiamos de nuestras vidas, no es un juego, es pasar limites, bordes y bloqueos personales e institucionales.

Solo un verdadero compromiso de salir de los automatismo te lleva al límite, no por necesidad , sino por motivos personales, éticos, quien entienda esto está cerca de ese lugar donde las potencialidades aparecen, no antes…. si en el proceso.

Quien llega a un borde , por añadidura, abrirá una puerta de entrada a otro plano, es decir, abrirá, también, potenciales.