Museo Puchuncaví

Museo Puchuncaví

Museo de Puchuncaví

En todas las grandes ciudades existen museos.

Museum del latín es : lugar donde con fines culturales, guardan y exhiben objetos artísticos, científicos o técnicos.

El Museo de Puchuncaví esta situado donde por años funciono la Dirección de Educación Municipal, al costado oeste del ingreso al pueblo de Puchuncaví.

Hoy es una luz que alumbra al visitante y estudiantes con exposiciones y rescate de mitos y leyendas comunales, desde la oralidad.

Aquí es fácil descubrir a los picunches (hombre del norte) que fueron agricultores (maíz, papa, porotos), que usaban acequias para el riego, fabricaban cestas, hacían cerámica y usaban grandes piedras horadadas para moler los granos.

Necesario es rescatar, que el Camino del Inca fue un impresionante sistema vial que unió el Imperio Inca desde Ecuador a Chile, llegando hasta Talca.

En los años 60 vivió en las ventanas un practicante y antropólogo llamado Manuel Araya, quien recopilo cráneos indígenas y numerosos puntas de flecha, descubrió conchales, cerca de la la Zorra Colgada por Costa Esmeralda.

Sus investigaciones sobre los Indios Batos, fueron donadas al Museo de la Universidad Católica de Valparaíso y a la biblioteca Severin.

Toda esa riqueza ancestral, una vez mas no quedo en Puchuncaví, ya que en esos años no había museo ni menos una biblioteca publica, hoy los hallazgos arqueológicos encontrados cerca de Maitenes, están en el Museo de Puchuncaví.

Bajar Ficha