Piedra Tacitas

Piedra Tacitas

Piedra Tacitas

Las piedras tacitas son reconocidas como horadaciones inconclusas sobre afloraciones rocosas o rocas de gran tamaño que dificultan su traslado con fines prácticos.

Por lo tanto, son fijas, a diferencia de los morteros móviles o transportables de pequeñas dimensiones.

En otros países son llamados «morteros comunitarios», que más que un nombre es una descripción, tal como lo es «piedra tacita» o «piedra con tacita» o «piedra con tacitas», nombres que hacen referencia a su capacidad como contenedor.

En ese sentido también fueron conocidas como «platillos» o «piedras con platillos» si eran incipientes, o «ollitas» o «piedras con ollitas» si al contrario eran profundas.

También son conocidas por la gente de campo como «piedras de indios», algunos estudiosos las denominaros «piedras sagradas» e incluso se les atribuye condición de altares para sacrificios.

Existe bibliografía que sugiere sacrificio de animales, principalmente guanacos, y su sangre se vertía en las «tacitas», algunas cuentan con canales comunicantes para difusión del liquido sanguinoliento que se consumía por los oferentes. Hay quienes atribuyen el origen de la costumbre del «ÑACHI» a rituales arcaicos en piedras «tacitas».

La funcionalidad más obvia, la molienda de semillas, también da pie a generar una interpretación religiosa, por lo vital que significaba contar con los alimentos o semillas para moler. No es casual que las «piedras tacitas» surgen cuando se extingue la fauna pleistocena y se modifican los hábitos alimenticios humanos, propiciando el mayor consumo de semillas y granos. (http://tacitas-definicion.blogspot.cl/2009/02/diversas-funcionalidades-traves-del.html)

Bajar Ficha