Si les hiciera una pregunta, con que se quedan ¿con la teoría, filosofía o la técnica?

Por todos lados hoy se ofrecen terapias de control mental,  como aprender a utilizarlos, en que situaciones, cursos relacionados al control de nuestras emociones, estrés, ansiedad,  por otro lado en el mundo organizacional escuchamos: aplicaciones de gestión de calidad, aprende como mejorar tus indicadores de desempeño, y un sin fin de técnicas que se supone mejoran nuestra gestión en una organización.

Quiero que NO se me MAL-interprete, Y se INTERPRETE – BIEN, no es que me oponga a estas técnicas, sino al fondo, un problema no se resuelve con una técnica, por que la técnica en su esencia es de un instante,  pero no disuelve el problema, vuelve a aparecer y con mayor energía…… y lo que necesitamos es que el problema personal, social u organizacional se DISUELVA….. a modo de ejemplo póngase a ver las gestiones en salud, educación, y un largo etc.

Primero: Una persona cambia cuando cambia su Mente, su forma de estar en la vida, de apropiarse en cada minuto y segundo de su vida, en definitiva estando presente con su DESEO…..no por automatismos impuestos, es un sujeto deseante y no un objeto de otro.

Lo mismo con una organización, al realizar cambios se debe contar con personas que quieran apropiarse de esos cambios, que tengan espíritu compartido en esa meta en común, no mascaras, no un rol por compromiso, eso es la muerte de un proyecto, sino personas presentes pensando en las mismas soluciones y trabajando con el mismo deseo.

Se puede fortalecer la gestión a través de instrumentos, identificando fortalezas, indicadores de procesos, pero no se va a poder ayudar de verdad sin un diagnóstico de las personas a cargo de esos cambios.

Lo segundo: identificar perfiles de quienes son mi equipo, que dice hacer?, desde donde lo hace? y que ideas tiene de lo realizado……. como meta es buscar la colaboración de los aliados al proyecto, se deben comunicar o socializar con la institución y personas involucradas en sus procesos, y que sean pertinentes a la realidad de la organización.

Esta fase de colaboración es de vital importancia, quizás aquí radica la verdadera SOLUCIÓN PARA DISOLVER EL PROBLEMA….aquí uno se encuentra con la teoría y filosofía FUENTE PRIMARIA de todo problema, Y POR DONDE TODOS CAEMOS, es aquí donde uno se juega el CRECIMIENTO VERSUS ESTANCAMIENTO.

Por lo tanto con que te quedas?… aplicando la técnica, o quizás ir a la fuente al espíritu,  a la mente de los sujetos o quizás OBJETOS DE OTRO, que repiten patrones definidos por un rol, desde donde nace nuestro estancamiento…